TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El Gobierno abrió el paragüas y dijo que vienen meses difíciles

El presidente Macri en la conferencia de prensa de ayer/presidencia

Por MARIANO SPEZZAPRIA@mnspezzapria

Un día después de haber cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario, con el que buscará estabilizar la macroeconomía y ponerle fin a la crisis financiera, el Gobierno recibió ayer el impacto del aumento de la pobreza, que afecta a más de 11 millones de personas en todo el país. El presidente Mauricio Macri sostuvo, en un mensaje desde la Casa Rosada, que el indicador “refleja las dificultades de los últimos meses”.

Macri apareció en el salón de los Pueblos Originarios de la sede gubernamental pocos minutos después de que el INDEC diera a conocer que el índice de pobreza pasó del 25,7% al 27,3% de la población en el primer semestre del año. “Es un número que esperábamos”, afirmó Macri en el discurso que leyó de un telepronter de cristal, según pudo constatar EL DIA. “Presentamos las cifras sin negar la crisis”, ponderó.

El Presidente, que al comienzo de su mandato pidió ser evaluado por el desempeño de su gestión respecto de los niveles de pobreza, dijo además que al país le aguardan “meses difíciles por delante”, por el efecto de la devaluación del peso contra el dólar y el traslado a precios que alimenta la inflación. “Por la tormenta, las cosas van a tardar más pero vamos a mantener esta meta hasta el final del mandato”, aseguró.

En la misma línea, afirmó que su objetivo es “dejar los cimientos, venga quien venga” a administrar la Argentina desde diciembre de 2019. Claro que Macri acaba de confirmar –en su reciente visita a Nueva York- que aspira a la reelección. “Esta es la única vía”, ratificó el Presidente sobre el rumbo económico, que está enmarcado en las reglas del FMI. “Los argentinos vivimos demasiadas crisis; esta tiene que ser la última”, imploró.

Tras el mensaje de Macri subieron al estrado los ministros Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social y Salud). Ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la que confirmaron que se aumentarán los montos de planes sociales en diciembre próximo, así como también habrá un pago extraordinario para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se ratificará el programa Precios Cuidados.

“Trabajamos para estabilizar la economía y superar la crisis”, remarcó Sica, quien reconoció que “el impacto más fuerte es en las pymes”, después de gambetear una pregunta sobre el reclamo de la diputada oficialista Elisa Carrió para que se convoque a ese sector del empresariado, salvo el nucleado en la Unión Industrial Argentina (UIA). “Nuestra prioridad tiene que ver con el mantenimiento del empleo”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Stanley afirmó que el objetivo del Gobierno es “bajar la pobreza más allá del próximo número”, que el propio Macri había estimado previamente como negativo, basándose en la situación de la economía. Mientras que Sica estimó que el nivel de actividad de la economía “comenzará a recuperarse desde el año que viene, con una velocidad de crecimiento similar a la del primer trimestre de este año”.

Por último, Sica sostuvo que no comparte “la idea de que el programa (económico reforzado con el FMI) vaya a profundizar la recesión”, sino que desde su punto de vista le permitirá al país “recuperar la senda de crecimiento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD